miércoles, 3 de noviembre de 2010

La amnesia del hermano lejano...

Es increíble la facilidad de olvidar de algunos hermanos lejanos… olvidar a los suyos y darse la gran vida en el norte… o en otro país.
Muchos hemos tenido la triste experiencia de “perder” a un familiar o amigo que se va para la USA, y aunque no se murieron físicamente es como si lo hubieran hecho, porque los perdiste a los pocos meses de haber llegado. ¿Cómo? Nunca se vuelven a acordar del que se queda aguantando hambre… o de la madrecita que se quedó triste porque su hijo se fue…
Desgraciadamente, a mí también me toco vivir, mi hermano se fue al norte y una tía le prestó el dinero para que se fuera, hasta el sol de hoy no le ha pagado ni piensa hacerlo, y te estoy hablando desde hace tres años que vive allá… tiene carro y alguna que otra comodidad pero siempre que alguien le ha llamado para saber cómo está, lo primero que dice es “es que estoy fregado”, “tengo tantos días no trabajar” o cualquier paja, la cosa es siempre el quejarse antes de todo para que nadie le pida nada y siempre se le llama para saber que está bien y que la migra no lo ha agarrado… me acuerdo que cuando se fue me dijo “mira, hay les voy a ayudar; a vos, que mantenés a mi mamá, y no solo tuya es la responsabilidad porque es mamás de los cuatro, pero te voy a mandar aunque sea poco al mes para que le comprés zapatos y comida” ah! “y para que pagues la universidad porque aunque sea vos de todos podás estudiar y ser alguien en la vida”… jajaja, pregúntenme cuanto ha mandado… y que conste, no es que tenga la obligación de hacerlo, bien dicen, que donde como uno comen dos, pero porque tanta casaca barata? Porque no se van calladitos de su boquita y ya?!
Me acuerdo que se fue porque tuvo pleito con alguien y ese alguien lo quería matar, porque el tarado de mi hermano defendió a su cuñada del marido que le estaba dando una buena cachimbiada, y se fue, dicen que el hombre le puso denuncia de “agresión” pero en la realidad dijo que cuando lo viera le iba a dar jaque… pues mi hermano se fue, yo me acuerdo que le presté un par de dólares porque no tenía nada… yo tengo unos amigos que tienen un amigo en la policía… así que le pedí a mi amigo que me ayudara a investigar si era cierto que mi hermano tenía orden de captura… me investigó y no era verdad, entonces  un día, después de un año más o menos, yo contenta y feliz le escribo un mensajito a mi querido hermano dándole la noticia que no tenía orden de aprensión y que podía regresar aquí sin ningún problema… no me respondió, le volví a enviar otro y lo mismo… pues ya un poco preocupada le fui a meter al celular una recarga de $3.00 y le llamé… yo alegre “¿no recibiste mi mensaje?” y me responde… “sí, pero no tengo dinero para estarte respondiendo”… me dio una gran indignación, yo había gastado los tres dolaritos que tenía, que no me sobraban para llamarle y el “no tengo pisto” pero ni modo…
Otro día me llamó y me dijo que por favor averiguara que requisitos necesitaba llenar para introducir un carro porque nos iba a mandar… como yo estaba muy enojada, le dije que para que, si no nos mandaba para hartarnos menos iba a mandarnos un carro… y que por ponerle gasolina no íbamos a comer… en fin, algunos de nuestros hermanos lejanos se olvidan del que se quedó y viven felices allá…. No digo todos, porque hay algunos que ayudan a su madrecita que lo crió a base de frijoles, pero la mayoría se olvida… todavía me admira la facilidad para que les de amnesia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario